Mañana se decidirá el campeonato de la World Series by Renault en Barcelona - F1LATAM.COM
  Horarios - GP de BÉLGICA 2025  

                          

Mañana se decidirá el campeonato de la World Series by Renault en Barcelona
Mañana se decidirá el campeonato de la World Series by Renault en Barcelona
   oct 8 /2011 18:27 GMT
 Barcelona, España
 F1LATAM.COM - Henry Bonilla

Por: Narcís Molina

Robert Wickens y Jean Eric Vergne, pilotos del equipo Carlin, lucharán mañana por el título en la Formula Renault 3.5. La primera carrera de hoy no ha hecho más que prolongar la espera, si bien el canadiense se ha afianzado en la posición preferente.

Bajo un cielo claro y temperaturas más propias de verano se ha dado el pistoletazo de salida a la primera jornada de la última reunión del año de las World Series by Renault en el Circuit de Catalunya (Barcelona).

A primera hora de la mañana se ha disputado la calificación, donde Robert Wickens y Albert Costa han reafirmado las buenas sensaciones demostradas ayer durante las sesiones de tests. Para encontrar a Jean Eric Vergne, en cambio, ha hecho faltar bajar hasta la novena posición de la parrilla. Las cosas no empezaban bien para el parisino, si bien el peor parado de la sesión ha sido Brendon Hartley que, con problemas en su Renault V6 de 480 cv, ha provocado una bandera roja tras verter aceite a lo largo de la segunda mitad del circuito. Estos problemas no se han podido solventar durante las más de tres horas de espera hasta el inicio de la carrera, de modo que el Gravity del neozelandés se ha declarado forfait. Adrien Tambay (Draco Racing), por otro lado, ha seguido un camino paralelo y siquiera se ha presentado en parrilla.

A las 14h en punto ha empezado la decimosexta prueba de la FR3.5 con las emociones a flor de piel... para Vergne. Se le ha visto tenso en parrilla: sin quitarse la balaclava pero sí, en cambio, el casco, que ha apoyado en su frente para protegerse de las miradas ajenas indiscretas.

El protagonista de la salida, sin embargo, ha sido Costa. El segundo en liza ha cometido un grave error durante la vuelta de instalación al tocar por error el reparto de frenada, acentuando de manera excesiva la frenada en el eje trasero. Ello ha provocado que, al llegar a la primera curva, haya desacelerado en exceso provocando que uno de sus rivales le embistiese por detrás. El piloto local –junto a Sergio Canamasas, los únicos de ‘casa’– ha dicho adiós a la carrera, además de complicarse el campeonato: sus opciones para lograr la tercera plaza –hasta hoy ocupada por Dani Ricciardo, que está corriendo en Suzuka (Japón) para HRT– son del todo remotas.

Por delante Robert Wickens no ha vacilado ni un segundo y, desde los primeros metros, ha empezado a ganar terreno al resto de perseguidores encabezados por un sorprendente Daniil Move (P1 Motorsport). El goteo de segundos ha sido constante –al ritmo de uno por vuelta–, mientras desde mitad de parrilla su compañero en Carlin y máximo rival por el título, Vergne, empezaba a arañar posiciones. El francés ya había ganado cinco al cerrar el primer giro.

Durante la primera mitad de prueba Move ha sabido mantener los hachazos de quienes le seguían, llegando a crearse un grupo a su estela formado por Alexander Rossi (Fortec), Vergne y Yelloly (Pons). El ritmo del ruso ha sido tal que otros pilotos como Korjus (Tech 1) y Canamasas (BVM Target) han conseguido contactar con ellos.

El punto de inflexión se ha producido en la vuelta 18, cuando Vergne ha conseguido adelantar a Rossi tras una soberbia maniobra en el exterior de la curva de final de recta. A partir de entonces sus ataques sobre Move han sido constantes; incisivo como pocos, cuatro giros después ha conseguido encontrar un hueco con un adelantamiento idéntico al anterior. Para entonces, no obstante, su rival Wickens ya se encontraba a más de 20 segundos de distancia.

El orden establecido no ha sufrido variación alguna durante los últimos compases de carrera, confirmándose así la quinta victoria de la temporada del canadiense –por ninguna, curiosamente, de su rival y compañero de equipo–. Con ella ha conseguido aumentar el colchón de puntos en el campeonato respecto a Vergne, pasando de 2 a 9. La resolución, sí o sí, será mañana.

Robert Wickens se postula como el gran favorito por la victoria final. Ya no sólo por el margen ya comentado, sino también por la clara superioridad demostrada en lo que va de fin de semana sobre el asfalto barcelonés. De hecho podría decirse que Albert Costa, y no Jean Eric Vergne, es el único que ha llegado a tutearle en estos dos días.

A favor del francés, en cambio, juega la experiencia vivida durante la pasada reunión en el Paul Ricard: jugando en casa Vergne mostró su mejor cara, llegando a recortar 15 puntos a Wickens. ¿Y por qué no repetir tal hazaña? Su moral sigue intacta.

Los datos estadísticos, siempre tan fríos, sirven para entender con qué posibilidades llega cada uno al desenlace de mañana. Con nueve puntos de diferencia, un 5-0 en el parcial de victorias a favor de Wickens, y un sistema de puntuación idéntico a la F1 –i.e. 25, 18, 15, 12, 10, 8, 6, 4, 2, 1 para los diez primeros–, Jean Eric Vergne sólo puede ganar bajo las siguientes condiciones:

- Vergne 1º, Wickens 3º o peor
- Vergne 2º, Wickens 6º o peor
- Vergne 3º, Wickens 8º o peor
- Vergne 4º, Wickens 9º o peor
- Vergne 5º, Wickens no puntúa

Mañana más… y mejor, sin duda.

Clasificación: 1. Robert Wickens (CAN, Carlin). 47:03.837. 29 vueltas
2. Jean Eric Vergne (FRA, Carlin). 47:24.888. 29 v
3. Daniil Move (RUS, P1 Motorsport). 47:35.108. 29 v
4. Alexander Rossi (USA, Fortec Motorsport). 47:35.879. 29 v
5. Sergio Canamasas (ESP, BVM Target). 47:36.848. 29 v
6. Nick Yelloly (GBR, Pons Racing). 47:42.981. 29 v
7. Nelson Panciatici (FRA, KMP Racing). 47:43.435. 29 v
8. Jan Charouz (CZE, Gravity-Charouz). 47:44.054. 29 v
9. Nathanael Berthon (FRA, ISR). 47:45.203. 29 v
10. Arthur Pic (FRA, Tech 1 Racing). 47:171. 29 v
Hasta 19 clasificados.

Siga las noticias de F1LATAM.COM en Google News

Últimas noticias

Noticias de AUTOS F1LATAM